Cómo hacer un sitio con WordPress

En este artículo te explicaremos todo lo necesario para comenzar un sitio web en WordPress y las principales diferencias de las distintas versiones del servicio. Hay dos formas de crear un blog con este popular CMS (Content Management System): WordPress.org y WordPress.com.

La de WordPress.org es la versión del software que debe descargarse e instalarse manualmente en un espacio web adquirido por separado contratándola a una empresa de hosting o utilizando un servidor de nuestra propiedad. Es totalmente gratuito y es extremadamente flexible, ya que se puede personalizar con temas gráficos de cualquier tipo, con plugins que amplían aún más su funcionalidad, y permite el uso de banners publicitarios para ganar dinero con su sitio. Para alojar la web necesitaras una empresa que te de alojamiento web como webkamy, arsys, piensasolutions, ionos, etc…

WordPress.com es una versión más simple de WordPress que no requiere la compra de un espacio de hosting ya que ofrece varios GB de espacio gratuito y proporciona un dominio de tercer nivel gratuito (Ejemplo: misitio.wordpress.com). El único problema es que tiene numerosas limitaciones, entre las cuales encontramos: no permite la instalación de plugins, no permite el uso de temas personalizados y solo se puede elegir entre los establecidos, e inserta anuncios de publicidad dentro de los sitios que cuyos ingresos no recaen en el webmaster. En resumen sólo es adecuado para quienes no tienen necesidades especiales ni aspiraciones profesionales. Pero ahora veamos más de cerca cómo funciona.

Cómo crear un blog en WordPress.com de forma gratuita

Además de su plan básico gratuito, WordPress.com ofrece varios planes de pago Premium, que incluyen funciones avanzadas de personalización, más espacio online y la posibilidad de utilizar un dominio personalizado. En los planes más avanzados ofrece espacio ilimitado, temas más avanzados y herramientas de comercio electrónico. Lo suelen usar los bloggers que pretenden crear un pequeño sitio a sin coste. Si quieres ir más en serio con tu sitio debes ir por la opción de autoinstalación.

Para iniciar su blog gratuito en WordPress.com, vete a la página principal del servicio y haz clic en el botón Crear sitio web para crear tu cuenta. En la página que se abre, escribe la dirección que deseas asignar al blog (que será accesible en [nombre].wordpress.com), haz clic en el botón Crear su sitio y continuar; rellena el formulario que aparece, introduciendo tu dirección de correo electrónico y la contraseña que utilizarás para acceder a WordPress. Después estableceremos el tema gráfico que desea utilizar para su sitio aunque posteriormente puede cambiarse si el elegido no concuerda con tus necesidades.

Después de estos pasos solo queda hacer clic en el enlace de verificación que has recibido en la bandeja de entrada de tu correo electrónico y ya si comenzar a insertar el contenido en tu blog.

Crear un sitio en WordPress en nuestro propio hosting

Si quieres ir más en serio probablemente ya hayas comprado un espacio web con soporte PHP y MySQL y hayas adquirido un dominio. Esto significa que para dar vida a su sitio web, todo lo que tiene que hacer es descargar WordPress e instalarlo. Puedes encontrar ayudas para la programación y desarrollo en esta web.

En primer lugar, vaya a WordPress.org y haga clic en el botón Descargar WordPress con la versión más reciente para descargar el paquete de instalación de WordPress en su ordenador. Una vez completada la descarga, abra el archivo zip descargado y extrae el contenido en una carpeta de su elección. A continuación, abre tu cliente FTP favorito (programa que nos permite subir ficheros al espacio de nuestro hosting), conéctate a tu espacio web y copia todos los archivos y carpetas extraídos del archivo de WordPress en su directorio raíz.
Una vez que este paso también se ha completado, todo lo que tienes que hacer es abrir tu navegador, conectarte a tu sitio web y seguir el asistente para la configuración inicial de WordPress. Deberás tener a mano los datos de configuración de la base de datos MySql donde irán los datos necesarios que usará WordPress. Selecciona el título que le quieres dar al sitio y los datos de acceso al panel de administración.

Una vez dentro podrás acceder a todas las opciones de configuración del sitio, instalar nuevos plugins y temas. Tendrás control absoluto sobre tu web, contenidos y aspecto. Y no olvides tener siempre actualizado el CMS a la última versión para evitar en la medida de lo posible futuros intentos de hackeo.