Un CMS (del inglés Content Management System) es un sistema de administración de contenido que permite a los usuarios crear, editar y publicar contenido en un sitio web o aplicación. Los CMSs proporcionan una interfaz de usuario simplificada que permite a los usuarios gestionar el contenido de un sitio web sin necesidad de tener conocimientos técnicos. La mayoría de los CMSs también ofrecen funciones de gestión de usuarios, lo que permite a los administradores asignar roles y permisos a los usuarios.
WordPress es un CMS que fue creado en 2003 por Matt Mullenweg y Mike Little como un software de código abierto para crear blogs. En 2005, Automattic, la empresa detrás de WordPress, lanzó la primera versión comercial de WordPress. Desde entonces, WordPress se ha convertido en la plataforma de blogging y CMS más popular del mundo, y se usa actualmente en más de 75 millones de sitios web.
Entre las características más importante de wordpress destacamos:
- Fácil de usar: WordPress es uno de los CMS más fáciles de usar. Con un poco de orientación, cualquiera puede aprender a usarlo para crear un sitio web.
- Flexibilidad: WordPress es extremadamente flexible. Hay un sinfín de temas y complementos disponibles para agregar funcionalidad a tu sitio.
- Soporte: Debido a que WordPress es tan popular, hay una gran comunidad de usuarios que pueden responder a cualquier pregunta que puedas tener.
- Seguridad: WordPress es uno de los sistemas más seguros para crear un sitio web. Sin embargo, es importante mantener tu sitio actualizado para asegurarte de que esté protegido contra las últimas amenazas.
La instalación de WordPress en un proceso muy sencillo que consta de los siguientes pasos:
- Para instalar WordPress necesitarás acceder a tu hosting mediante un cliente FTP.
- Lo primero que debes hacer es descargar la última versión de WordPress en su sitio web oficial.
- Una vez descargado el archivo .zip que contiene WordPress, descomprímelo en tu ordenador.
- Ahora, con el cliente FTP que hayas elegido, sube la carpeta descomprimida de WordPress a la raíz de tu hosting.
- Cuando haya finalizado la subida de los archivos, accede a tu sitio web y te mostrará la primera pantalla.
- Selecciona el idioma en el que quieres instalar WordPress y haz clic en Continuar.
- A continuación, te pedirá que rellenes un formulario con los datos de tu base de datos.
- Rellena el formulario con los datos de tu base de datos y haz clic en Enviar.
- Si todo ha ido bien, te aparecerá una pantalla en la que te pedirá que rellenes un formulario con los datos de tu administrador.
- Rellena el formulario y haz clic en Instalar WordPress.
- Si todo ha ido bien, te aparecerá una pantalla en la que te informará de que la instalación se ha realizado correctamente.
- Haz clic en Iniciar sesión y podrás acceder a tu panel de administración de WordPress.
Con estos sencillos pasos tendrás tu propio CMS instalado en tu dominio con el cual podrás gestionar completamente y sin necesidades de conocimientos avanzados tu propio sitio web con con la ayuda de un buen SEO podrás posicionar fácilmente en los principales buscadores de internet.